La sanción de la ley de Educación Sexual Integral y los esfuerzos por garantizar su implementación en todas las escuelas del país han dado lugar a nuevas miradas, más críticas y reflexivas, sobre los contenidos, las propuestas de enseñanza y la organización de la vida escolar cotidiana.
En los últimos quince años, se vienen gestando numerosas iniciativas que van desde redes de docentes y estudiantes hasta la producción de materiales de enseñanza. Cada vez con más estrategias y menos resistencias, la ESI se está extendiendo hasta lugares impensados… Y qué más impensado para la ESI que la escuela técnica.
Gracias a un proyecto impulsado por la Universidad de Buenos Aires, nos dedicamos a revisitar la modalidad técnica de la escuela secundaria desde la perspectiva de género y derechos humanos que propone la ESI y nos animamos a ensayar algunas ideas para impulsar su incorporación en los espacios curriculares vinculados a la enseñanza de las tecnologías.
Un resumen de esta experiencia está disponible en el tomo 2 de la publicación Análisis y reflexiones sobre la Ciencia, Tecnología y Género en Iberoamérica y también en esta presentación que realizó Carolina Sokolowicz en el XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género en julio de 2021.